Martín de Pertusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martín de Pertusa
Información personal
Nacimiento Pertusa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de junio de 1485jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Zaragoza (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ejecución por ahogamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Zalmedina Ver y modificar los datos en Wikidata

Martín de Pertusa fue un jurista aragonés del siglo XV

Biografía[editar]

Se cree que nació entre 1430 y 1440 en Pertusa.[1]​ Entre 1456 y 1465 estudió en la Universidad de Bolonia, doctorándose tanto en derecho civil como en derecho canónico.[1]​ A su vuelta al reino de Aragón ocupó diversos cargos jurídicos entre los que destaca el de zalmedina o principal juez de Zaragoza,[1]​ residiendo en la parroquia de San Juan del Puente de la localidad.[2]​ Se le atribuye la autoría de unas glosas a los Fueros y Observancias de 1476-1477, en lo que fue una de las primeras codificaciones del derecho foral aragonés.[1]

Como cabeza de la justicia municipal se vio envuelto en 1485 en el escándalo del asesinato de Pedro Cerdán, señor de Sobradiel y jurado de Zaragoza,[nota 1]​ que fue asesinado por un alguacil del gobernador real. La posterior ejecución del alguacil real por la justicia municipal llevó a la detención de Martín y su ejecución como medida dirigida por el rey contra la ciudad de Zaragoza.[nota 2]​ Dicha ejecución, que ha llegado a ser tildada de terrorismo regio,[3]​ formó parte de una serie de medidas que Fernando el Católico emprendió contra el patriciado municipal de la localidad para acabar con su poder político.

Notas[editar]

  1. Algunas fuentes como la Gran Enciclopedia Aragonesa confunden el asesinato de Pedro Cerdán, señor de Sobradiel, en 1485, con el de Jerónimo Ximénez Cerdán, señor de La Zaida, en 1478. Por ello mezclan erróneamente a Martín con ese evento. Sin embargo Zurita es claro al diferenciar ambos eventos.
  2. El gobernador mandó ahogar a un jurado de Zaragoza con provisión del rey [de Aragón y Castilla].

    Esto fue en aquella ciudad de Ronda a 3 del mes de junio. Y antes que los embajadores llegasen a dar razón de su embajada, un miércoles a 22 del mismo mes de junio, el gobernador mandó ahogar dentro de la ciudad y muy cerca de su propria casa a micer Martín de Pertusa, que era jurado segundo y estaba ya promovido al grado de jurado primero, que iba a misa con la vestidura de su magistrado, lanzándole a empellones dentro de una casa muy vecina a la suya; y allí le comenzaron a herir con unas agujas de torno: y entendióse que fue el principal autor y promovedor de la ejecución que se hizo en la persona del alguacil, siendo jurado segundo y el segundo nombrado entre los Veinte, considerando que aunque aquel alguacil merecía ser castigado, pero no en tanto perjuicio de la jurisdicción y preeminencia real; y fue muy público que se quiso ejecutar en la persona del jurado primero y que se dejó de hacer porque estaba manifestado por la corte del justicia de Aragón.


    Esto es notable. Fue llevado el jurado, según afirman, con su vestidura, por el gobernador al lugar del suplicio con pregones, declarando que aquella justicia mandó hacer el rey; y temiendo el gobernador algún movimiento del pueblo hizo llevar la provisión del rey alzada en alto en una vara, y a voces decía que aquello se ejecutó por un mandamiento real; y con esto no hubo movimiento ninguno.
    Anales, XX.26. Jerónimo Zurita.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Pertusa, Martín de». Gran Enciclopedia Aragonesa. Consultado el 10 de octubre de 2021. 
  2. Garcia Herrero, 1989, p. 290.
  3. Solano Costa, 1967, p. 241.

Bibliografía[editar]

  • García Herrero, María del Carmen (1989). «Administrar del parto y recibir la criatura: Aportación al estudio de Obstetricia bajomedieval». Aragón en la Edad Media (8): 283-292. 
  • Solano Costa, Fernando (1967). «El reino de Aragón durante el gobierno de Fernando el Católico». Cuadernos de Historia Jerónimo Zurita (Institución Fernando el Catolico). 
  • Zurita y Castro, Jerónimo (1562). «26». En Edición de Ángel Canellas López/Edición electrónica de José Javier Iso (coord.), María Isabel Yagüe y Pilar Rivero, ed. Anales de la Corona de Aragón XX. Zaragoza: Publicación número 2.473 de la Institución «Fernando el Católico» (Excma. Diputación de Zaragoza).